Enlaces

Enlaces

sábado, 10 de enero de 2009

Clasificacion de los Cementos Portland

CLASIFICACION DE LOS CEMENTOS PORTLAND


El conocimiento bastante extenso sobre el cemento en cuanto a composición, características y comportamiento permite fabricar cementos con propiedades específicas.
La clasificación más usada se encuentra en la norma ICONTEC 30, basada en las normas ASTM;
La clasificación es la siguiente:
· Cemento Portland tipo 1. Es destinado a obras de hormigón en general, al que no se le exigen propiedades específicas.
· Cemento Portland tipo 1M. Alcanza resistencias superiores a las del tipo 1.
· Cemento Portland tipo 2. Es resistente a la acción moderada de sulfatos y el desprendimiento de calor es menor que en los cementos normales.
· Cemento Portland tipo 3. Alcanza alta resistencia inicial.
· Cemento Portland tipo 4. El desprendimiento de calor es bajo.
· Cemento Portland tipo 5. Ofrece alta resistencia a la acción de los sulfatos.
· Cemento Portland Blanco. Se elabora con materias primas seleccionadas que no contienen oxido de hierro, por eso la coloración. Se usa para decoración.

También figuran 1A, 1MA, 2A y 3ª, que corresponden a los ya indicados con adición de material incorporador de aire.

Las características nombradas en cada tipo de cemento se obtienen variando las proporciones de los compuestos en el clinker y esto se logra partiendo de la dosificación de las materias primas.

A la mayoría de los cementos portland se les adiciona otras sustancias con fines generalmente económicos. Los materiales adicionados pueden ser calizas, escorias de alto horno o puzolanas.

Agregar calizas al clinker no es conveniente porque reduce la resistencia a la compresión del cemento, aunque ofrece mayor plasticidad durante el proceso inicial de reacción con el agua.

A los cementos que se les adiciona escorias se les llama cemento siderúrgico tipo 5. El uso de ellos se recomienda en obras de concreto, donde se requiere alta resistencia al ataque químico, bajo calor de hidratación y resistencias iníciales no altas. Es el cemento ideal para obras sumergidas en aguas marinas o en contacto con aguas sulfatadas y también para estructuras de concreto de gran masa, por presentar baja variación de volumen y por consiguiente menor riesgo de fisuracion y agrietamiento.

A los cementos con adición de puzolanas se les llama Cemento Portland Puzolanicos .Las puzolanas al igual que las escorias son resistentes a los sulfatos y desprenden bajo calor de hidratación; la reacción de hidratación es lenta.

Tanto las puzolanas como las escorias contienen sílice en forma reactiva; estos materiales finamente divididos y en presencia de agua reaccionan con el hidróxido de calcio desprendido en la hidratación del cemento, formando compuestos con propiedades cementantes de características similares al cemento portland.

Las resistencias alcanzadas con los cementos siderúrgicos y puzolanicos son tardias con respecto a las obtenidas con los cementos portland.

1 comentario:

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email