Enlaces

Enlaces

jueves, 8 de enero de 2009

Fraguado del Cemento

FRAGUADO DEL CEMENTO

Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta en estado plástico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, después de un tiempo que depende de la composición química del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este último se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina “tiempo de fraguado inicial”, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeñas, se vuelve rígida y llega al mínimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina “tiempo de fraguado final”, e indica que el cemento se encuentra aun mas hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.
La determinación de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra así como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.
La medida de los tiempos de fraguado se hace en el laboratorio siguiendo los métodos de la norma ICONTEC 109 mediante las agujas de Gillmore y la norma ICONTEC118 mediante el aparato de Vicat.
FALSO FRAGUADO

Con este nombre se conoce al endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos que sigue a la adición del agua y difiere del fraguado relámpago porque no presenta desprendimiento de calor; además, al volver a mezclar la pasta sin agregarle agua se restablece la plasticidad y fragua normalmente sin pérdida de resistencia.
Este fenómeno se debe a las temperaturas altas (mayores de 100°C) en la molienda, que ocasionan deshidratación parcial o total del retardador que es el yeso. Si la operación de falso fraguado se presenta en la mezclada del concreto, se debe prolongar el tiempo de mezclado y no debe agregarse más agua, porque se altera la relación agua-cemento.
Los Factores que mas inciden en los Tiempos de Fraguado
· Composición química del cemento
· Finura del cemento; entre mas fino sea, es mayor la velocidad de hidratación
· Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro de ciertos limites, mas rápido es el fraguado.
· A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratación son mas lentas.
La norma ICONTEC 121 determina los tiempos de fraguado del cemento portland.

8 comentarios:

  1. Muy bueno Jose Alberto, son cosas sencillas pero que hay que hacer bien ya que la calidad del cemento es primordial para que la construcción sea de primera de calidad, muy útil

    ResponderEliminar
  2. tengo moldes para baldosones como puedo hacer para que frague y tenga mayor resistencia y aguante el peso de un auto por dar un ejemplo

    ResponderEliminar
  3. estudo pasadito de verduras pa

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email