Enlaces

Enlaces

jueves, 1 de enero de 2009

Historia del Concreto Hidraulico


HISTORIA DEL CONCRETO HIDRAULICO

Los orígenes del concreto se remonta a 2 siglos A. de C. , en Roma, cuando utilizaron mezclas de caliza calcinada, tobas volcánicas y piedras, para construir algunas de las estructuras que
Hoy todavía subsisten, como el panteón o la iglesia de Santa María de los Mártires, cuya cúpula, de más de 44 metros de claro, es de concreto simple; esta cúpula también esta aligerada por medio de casetones.
En el siglo 7 de nuestra era, con la caída del imperio Romano se olvido su uso. En el siglo XVIII es redescubierto por los ingleses, cuando en 1756, John Smeaton lo utilizo para la reconstrucción del Faro de Adystone, en la costa sur de Inglaterra.
En 1817, Vicat, propuso por primera vez el procedimiento de fabricación del cemento, que en términos generales se sigue utilizando hoy en día. Sin embargo fue Joseph Aspdin, quien, en 1824. Obtuvo la patente para fabricarlo.
El prototipo del cemento moderno fue producido en 1845 por Isaac Johnson, quien por primera vez utilizo una temperatura suficientemente elevada, para formar clinker de la arcilla y la piedra caliza, utilizadas como materia prima.
En 1845, Lambot, comenzó a construir en el sur de Francia, objetos en que combinaba el concreto y el acero, naciendo así el concreto reforzado.
Solo en 1861, Francois Coignet en su libro publicado en Paris expresa por primera vez el papel que corresponde al concreto y al acero como partes del nuevo material.
Joseph Monier fue el primero en darse cuenta de la importancia industrial del concreto reforzado. Tomando sus ideas, se construyo en 1875, el primer puente de concreto reforzado cerca de Chazete en Francia, con un claro de 16.5 metros. Sin embargo, en este país no avanzo el concreto; la patente de Monier fue adquirida por la casa Wayss de Berlín, donde se impulso su desarrollo.
El concreto reforzado se debe fundamentalmente al francés Freyssinet, quien empezó fabricando postes para trasmisión de energía eléctrica, a principios de 1933.
La fabricación de piezas de concreto se inicio desde 1896. Hennebique, el difusor del concreto en todo el mundo, fabricaba en serie casetas de señales para los ferrocarriles franceses. En Pier Luigi Nervi, italiano, construyo un hangar, destruido durante la guerra, de 100 x 40 metros, con algunas partes colocadas en el lugar, pero la mayoría prefabricadas y unidas con juntas colocadas en el lugar. A estas unidades prefabricadas las denomino, ferro cemento.
+++++

1 comentario:

  1. Excelente tema con respecto a la historia del Concreto Hidráulico

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email