Enlaces

Enlaces

jueves, 30 de abril de 2009

El Agragado fino Del Concreto



EL AGREGADO FINO


FUNCION


El agregado fino o arena se usa como llenante, además actúa como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dándole manejabilidad al concreto.

Una falta de arena se refleja en la aspereza de la mezcla y un exceso de arena demanda mayor cantidad de agua para producir un asentamiento determinado, ya que entre más arena tenga la mezcla se vuelve más cohesiva y al requerir mayor cantidad de agua se necesita mayor cantidad de cemento para conservar una determinada relación agua cemento


CARACTERISTICAS DE UN BUEN AGREGADO FINO PARA CONCRETO


Un buen agregado fino al igual que el agregado grueso debe ser bien gradado para que puedan llenar todos los espacios y producir mezclas más compactas.

La cantidad de agregado fino que pasa los tamices 50 y 100 afecta la manejabilidad, la facilidad para lograr buenos acabados, la textura superficial y la exudación del concreto.

Las especificaciones permiten que el porcentaje que pasa por el tamiz No 50 este entre 10% y 30%; se recomienda el límite inferior cuando la colocación es fácil o cuando los acabados se hacen mecánicamente, como en los pavimentos, sin embargo en los pisos de concreto acabado a mano, o cuando se desea una textura superficial tersa, deberá usarse un agregado fino que pase cuando menos el 15% el tamiz 50 y 3% el tamiz 100.

El modulo de finura del agregado fino utilizado en la elaboración de mezclas de concreto, deberá estar entre 2,3 y 3,1 para evitar segregación del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtienen mezclas ásperas.

La presencia de materia orgánica en la arena que va a utilizarse en la mezcla de concreto llega a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento.

A continuación se dan los resultados del ensayo colorimétrico sobre contenido de materia orgánica en la arena y su utilización:

CONTENIDO DE
MATERIA OBSERVACIONES
ORGANICA



0 - 1 Arena excelente


1 - 2 Arena que se puede utilizar en concretos de alta resistencia

2 - 3 Arena que se utiliza en concretos de mediana resistencia

3 - 4 Arena que no se puede utilizar en concreto

4 - 5 Arena demasiado mala.

Si la arena presenta alto contenido de materia orgánica, se le puede lavar o elegir otra, dependiendo del análisis de costos.

Para concreto de alta calidad de resistencia las arenas gruesas, clasificadas y muy limpias
Las arenas medias y las arenas finas se utilizan para concretos de menores resistencias

6 comentarios:

  1. ¿Cuál es la fuente de Extracción del Agregado Fino?








    ResponderEliminar
  2. La concha de tu madre, ahi se consigue mucha arena .l.

    ResponderEliminar
  3. con una pregunta, lo de los tamices 50 y 100, a que normativo pertenece?

    ResponderEliminar
  4. que quiere decir 2,1 y 3,1?=

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email