Enlaces

Enlaces

viernes, 29 de mayo de 2009

Caracteristicas del Concreto-Resistencia



Características del Concreto—La Resistencia


El concreto como material estructural se diseña para que tenga una determinada resistencia. La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica más importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad.
Sin embargo cuando se diseñan pavimentos rígidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se diseña para que resista esfuerzos de flexión.
Se ha establecido una correlación entre la resistencia a la compresión y la resistencia a la flexión en un determinado concreto.
Los factores que afectan la resistencia del concreto se pueden dividir en dos:
Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua.
Los segundos, tienen que ver con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte, colocación, compactación y curado; la resistencia esta en relación directa a este proceso.
En cuanto a la calidad y cantidad de los elementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:
Contenido del cemento: Las características del cemento empleado en la mezcla de concreto tiene una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento más activo de la mezcla.
Aunque todos les cementos tienen una buena calidad el incremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan su resistencia más rápidamente a edades tempranas.
La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporción, es decisiva en la resistencia, a medida que se aumenta la cantidad de cemento aumenta la resistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento ( por encima de 470 kg por m3 de concreto ) tienen un retroceso en su resistencia especialmente cuando tienen máximos muy altos. Además se presenta una contracción en la pasta de cemento al pasar del estado plástico al estado endurecido.
Relación agua-cemento: La relación agua-cemento (A/C) es el factor más importante en la resistencia del concreto. Una determinada relación agua-cemento produce distintas resistencias de acuerdo al tipo de agregado utilizado y al tipo de cemento.
Influencia de los Agregados
La calidad de los agregados es un factor determinante de la resistencia del concreto, las propiedades de los agregados que más influyen en la mezcla son:
- Tamaño máximo del agregado grueso
- Granulometría, materiales bien gradados, producen una mayor densidad.
- La forma y la textura de los agregados que especialmente inciden en la resistencia a la flexión
- La resistencia y la rigidez de las partículas del agregado.
Medida de Resistencia a la Compresión
Como ya se dijo la resistencia a la compresión simple es la característica mecánica más importante del concreto; se expresa en términos de esfuerzo en Kg/cm2; en Lb/pul2 (psi)
1 psi = 0.07 Kg/cm2
Para medir la resistencia a la compresión se elaboran cilindros de testigos de las mezclas que se están usando en la estructura; los cilindros son generalmente de 30 cm de altura por 15 cm de diámetro.
Para cargar los cilindros se procede depositando la mezcla en tres capas y en cada capa se dan 25 golpes con una varilla estándar.
La norma ICONTEC n° 550 indica el procedimiento a seguir en la toma y elaboración de cilindros testigos
La norma ICONTEC n° 673 especifica la forma de someterlos a la compresión

4 comentarios:

  1. si se tuviera en cuenta todos estas caracterisrticas para producir concreto se estaria haciendo con calidad.

    ResponderEliminar
  2. si se tuviera en cuenta todos estas caracterisrticas para producir concreto se estaria haciendo con calidad.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email