Enlaces

Enlaces

jueves, 1 de enero de 2009

Componentes del Concreto

COMPONENTES DEL CONCRETO

El concreto se fabrica mezclando homogéneamente: cemento, agua, arena y grava. A continuación nos referimos a cada uno de los componentes, enumerando en cada uno sus funciones dentro del concreto, sus características y sus cualidades para obtener un concreto de buena calidad.
CEMENTO
HISTORIA
La historia de los materiales cementantes es tan antigua como la humanidad; el yeso fue utilizado por los egipcios, los griegos y los romanos, los cuales usaron la cal común y la cal hidratada.
La cal común se obtenía al calcinar la piedra caliza y solo se endurece en presencia del bióxido de carbono contenido en el aire.
La cal hidratada, se obtiene cuando la piedra caliza contiene impurezas de arcilla y endurece principalmente por la reacción que produce entre sus elementos constitutivos bajo los efectos del agua.
Los griegos y los romanos usaron ceniza volcánica que mezclaban con la cal, para obtener un producto de mejor calidad. Estos materiales que mezclados con la cal dan un producto que adquiere consistencia en presencia del agua se llamaron “puzolanas”, nombre que se deriva de Puzol, ciudad que queda en el golfo de Nápoles, sitio del cual los romanos extraían el material volcánico que mezclaban con la cal
La era del cemento se inicia en 1750 con John Smeaton, quien mezclo cal con arcillas y obtuvo un buen producto que empleo en la fabricación del faro de Eddyston, pero su descubrimiento no tuvo mayor trascendencia.
En 1824 Joseph Aspdin, conoció los estudios de Smeaton y prosiguió su investigación patentando el “ CEMENTO PORTLAND”, material que presentaba un aspecto parecido a unas piedras de construcción extraídas de Portland, ciudad que queda al sur de Inglaterra, de allí su nombre.
Las investigaciones sobre el tema continúan y en 1845 el ingles Isaac Johnson le da a la mezcla temperatura adecuada para formar el clinker, producto que después de molido ofrece optima calidad como cementante y es el que actualmente se usa.
Solo a finales del siglo pasado Michaelis Le Chatelier y Vicat, presentan las bases de la tecnología del cemento Portland.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Necesito tu opinión y te agradeceré mucho la respuesta.
    "Es posible acelerar el fraguado del hormigón - piezas moldeadas portables- colocando las piezas en un baño de agua mantenida a no mas de 75°C?.
    Haz tenido experiencia sobre este procedimiento?"
    Saludos
    rodlovo@gamil.com

    ResponderEliminar
  2. Lamento el lapsus
    Mi correo
    rodlovo@gmail.com
    saludos Rodolfo

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email