Enlaces

Enlaces

jueves, 1 de enero de 2009

Definicion y composicion del Cemento

DEFINICION Y COMPOSICION DEL CEMENTO PORTLAND

La palabra cemento se emplea para designar toda sustancia que posea condiciones de pegante cualquiera que sea su origen
El cemento portland se define, como el producto obtenido al pulverizar el clinker con adición de yeso.
El Clinker resulta de la calcinación hasta una fusión incipiente de una mezcla debidamente dosificada de materiales silíceos, calcáreos y férricos.
MATERIAS PRIMAS DEL CEMENTO PORTLAND

Los compuestos principales del cemento portland son:
Cal ( CA O )
Sílice ( Si O2 )
Alúmina ( Al2 O3 )
Oxido de hierro ( Fe2 O3 )
Como pocas veces se encuentran en la naturaleza juntos y en las proporciones requeridas, para la fabricación del cemento, generalmente se hace necesario mezclar sustancias minerales que los contienen, como calizas por el aporte de cal y las arcillas por el aporte de alúmina y oxido de hierro; en algunas ocasiones es necesario agregar directamente oxido de hierro o arenas silíceas, para ajustar las proporciones de cada compuesto con el fin de obtener reacciones químicas equilibradas.
Una tercera sustancia necesaria en la fabricación del cemento, es el yeso hidratado que se adiciona al clinker durante la molienda con el fin de retardar el tiempo de fraguado de la pasta de cemento.
Generalmente, a los cementos disponibles en el mercado les adicionan otras sustancias en la etapa de la molienda del clinker, por razones económicas; esas sustancias pueden ser escorias puzolanas o calizas
Cuando se les agregan escorias, se les llama cemento portland siderúrgicos
Cuando se les agregan puzolanas, se les llama cemento portland puzolanico.
CALIZAS
Rocas de origen volcánico compuestas por carbonatos de calcio ( Ca Co3 ), formados por procesos químicos u orgánicos, que se encuentran en estado de gran pureza o mezclados con arcillas y minerales de hierro, las de origen químico se forman por precipitación de disoluciones bicarbonatadas o por reacción entre carbonatos de amónicos y sulfato de calcio.
ARCILLAS
Silicatos aluminios hidratados amorfos o cristalinos, resultado de la meteorización particularmente de los feldespatos y micas. Estas se clasifican en los siguientes grupos de minerales:
Grupo Caolín
Grupo Montmorillonita
Grupo ilita
El yeso es un sulfato cálcico cristalizado, abundante en la naturaleza; se encuentra en la zona de antiguos lagos o mares interiores, como resultado de la sedimentación de sulfatos que se hallan disueltos en el agua.
Las escorias de alto horno son un subproducto que resulta del procesamiento de las rocas ricas en mineral de hierro. Este subproducto o producto no metalico esta constituido esencialmente por silicatos, aluminosilicatos de calcio y de otras bases.
Las escorias poseen propiedades aglomerante como el cemento portland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email