Enlaces

Enlaces

miércoles, 14 de enero de 2009

El Agua del Concreto


EL AGUA

El agua es un componente esencial en las mezclas de concreto y morteros, pues permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante.

Para cada cuantía de cemento existe una cantidad de agua del total de la agregada que se requiere para la hidratación del cemento; el resto del agua solo sirve para aumentar la fluidez de la pasta para que cumpla la función de lubricante de los agregados y se pueda obtener la manejabilidad adecuada de las mezclas frescas. El agua adicional es una masa que queda dentro de la mezcla y cuando se fragua el concreto va a crear porosidad, lo que reduce la resistencia, razón por la que cuando se requiera una mezcla bastante fluida no debe lograrse su fluidez con agua, sino agregando aditivos plastificantes.

El agua utilizada en la elaboración del concreto y mortero debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias como aceites, ácidos, sustancias alcalinas y materias orgánicas.
En caso de tener que usar en la dosificación del concreto, agua no potable o de calidad no comprobada, debe hacerse con ella cubos de mortero, que deben tener a los 7 y 28 días un 90% de la resistencia de los morteros que se preparen con agua potable.

Algunas de las sustancias que con mayor frecuencia se encuentran en las aguas y que inciden en la calidad del concreto se presentan a continuación:

· Las aguas que contengan menos de 2000 p.p.m. de sólidos disueltos generalmente son aptas para hacer concretos; si tienen más de esta cantidad deben ser ensayados para determinar sus efectos sobre la resistencia del concreto.

· Si se registra presencia de carbonatos y bicarbonatos de sodio o de potasio en el agua de la mezcla, estos pueden reaccionar con el cemento produciendo rápido fraguado; en altas concentraciones también disminuyen la resistencia del concreto.

· El alto contenido de cloruros en el agua de mezclado puede producir corrosión en el acero de refuerzo o en los cables de tensionamiento de un concreto pre esforzado.

· El agua que contenga hasta 10000 p.p.m. de sulfato de sodio, puede ser usada sin problemas para el concreto.

· Las aguas acidas con pH por debajo de 3 pueden crear problemas en el manejo u deben ser evitadas en lo posible.

· Cuando el agua contiene aceite mineral (petróleo) en concentraciones superiores a 2%, pueden reducir la resistencia del concreto en un 20%.

· Cuando la salinidad del agua del mar es menor del 3.5%, se puede utilizar en concretos no reforzados y la resistencias del mismo disminuye en un 12%, pero si la salinidad aumenta al 5% la reduccion dela resistencia es del 30%.


El agua del curado tiene por objeto mantener el concreto saturado para que se logre la casi total hidratación del cemento, permitiendo el incremento de la resistencia.

Las sustancias presentes en el agua para el curado pueden producir manchas en el concreto y atacarlo causando su deterioro, dependiendo del tipo de sustancias presentes. Las causas más frecuentes de manchas son: El hierro o la materia orgánica disuelta en el agua.

11 comentarios:

  1. muy buena pero deben hablar sobre las tortesas deelos maestros al agregarle ma s agua

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es como saber la cantidad de agua a hechar si es 1:2:2 o 1:2:3 o etc... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del diseño que hayas concebido, la cantidad de agua esta ligado a tu tamaño máximo de agregado y el asentamiento del concreto que hayas elegido. Nada se toma tan a la ligera como para decir al azar échale cierta cantidad de agua. Todo tiene un estudio y ensayos. Eso se llama tecnologia del concreto, es por eso que la ingenieria civil es importante

      Eliminar
    2. BuenO cuando se tienen esas dosificaciones Se tiende a tomar entre 50 Y 60 galones de agua. Pero es como dice el compañero Antonio, eso no puede ser tomado a la ligera Porque que te garantiza que esa dosificación te dará la resistencia deseada, por ende se realiza un diseño de mezcla de hormigón, donde vas a obtener la proporción tanto de cemento, agregados y agua (dosificación ) para poder obtener la resistencia que andas buscando.

      Eliminar
  3. muy buen aporte (Y) aca les dejo la liga o link de otro aporte muy bueno : https://prezi.com/fwacpsan4dji/requisitos-de-calidad-del-agua-para-el-concreto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cabron deja de entrar en el primer link ¿)

      Eliminar
  4. Buenos días quisiera saber.. Con que equipos se miden los siguientes parámetros del agua para mezcla de concreto.. Impurezas: Aceite mineral(por masa de cemento), carbonato de calcio y magnesio, carbonatos y bicarbonato de sodio y portasio, cloruro de calcio,cloruro de magnesio,hidróxido de potasio(por masa de cemento) sales de magnesio,estaño,zinc,cobre y plomo,sulfato de sodio,sulfito de sodio, iones sulfatos solubles,iones cloruros solubles

    ResponderEliminar
  5. Buen día. Si tenemos una relación agua/cemento en 0.7 es posible que la resistencia se disminuya en que porcentaje?

    ResponderEliminar
  6. Me resulto muy util esta info sobre el Mortero y su uso en la Arquitectura gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Interesante y completa información.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. la pregunta es cuantos litros de agua necesita una bolsa de concreto

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email