Enlaces

Enlaces

viernes, 9 de enero de 2009

Resistencia mecanica el Cemento y Fisuras



RESISTENCIA MECANICA DEL CEMENTO



La resistencia mecánica del cemento endurecido es la propiedad del material que tiene mayor influencia en los fines estructurales para los cuales se emplea.
Para medir la resistencia mecánica del cemento, se fabrican probetas de mortero, empleando arena normalizada de Otawa con una gradación abierta, compuesta por tres tamaños y con una proporción determinada de 2.75 partes de esta arena por una parte de cemento. Utilizando la cantidad de agua necesaria para que el mortero tenga una fluidez entre 110 y 115.
La norma ICONTEC 220 especifica el método para determinar la resistencia a la compresión en probetas de mortero. No se mide la compresión en probetas de concreto como sería lo más lógico, puesto que es la mayor y la más importante aplicación del cemento, pero existe dificultades en obtener agregados gruesos normalizados.


RETRACCION Y FISURAS

En condiciones normales la pasta de cemento se contrae al endurecer; la mayor retracción ocurre en los primeros dos o tres meses de hidratación del cemento. En cementos normales esta retracción es del orden de 0.015%.
Las retracciones se originan cuando los esfuerzos y tensiones internas que se producen en proceso de fraguado y/o endurecimiento de la pasta de cemento son superiores a la resistencia de la propia masa.
Las retracciones pueden ser debidas a condiciones hidráulicas o a condiciones térmicas.
Las de orden hidráulico son motivadas por composición mineralógica del cemento, como:
· Alto contenido de silicato tricalcico
· Alto contenido de aluminato tricalcico
· Alto contenido de álcalis
· Fraguado y endurecimientos rápidos
· Bajo contenido de yeso.


Las de orden térmico se deben a:

· Finura del cemento
· Bajo poder de retención de agua por parte del cemento
· Alta dosificación del cemento
Cuando las retracciones son grandes pueden producir fisuras; sin embargo, existen causas ajenas al cemento que producen fisuramiento, como:
· Asentamiento o desplazamiento de la propia estructura.
· Deformaciones que experimenta el terreno de cimentación, por sobrecarga
· O debidas al medio ambiente, como son: la baja humedad relativa, altas temperaturas o vientos fuertes que producen desecación rápida del concreto fresco.

2 comentarios:

  1. me podria ofrecer las propiedades que tiene cada componente quimico que tiene el cemento... por ejemplo que compuesto le da la resistencia inicial y final, cual el fraguado.... gracias andrespal-90@hotmaiñ.com

    ResponderEliminar
  2. hola me parece interesante que nos hagan conocer la relacion que tiene el concreto desde sus comienzos hasta hoy. quisiera que me den una pequeña ayuda con la palabra consolidacion (referido al concreto) nesecito algo breve gracias. zharit-2@hotmail.com

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email